La electrónica industrial es una rama de la electrónica, que se encarga del control de equipos que requieren elevada tensión y corriente para su funcionamiento.
Los equipos que requieren elevada tensión y corriente por lo regular lo vamos a encontrar en la industria.

Aquellas máquinas de alta potencia utilizadas por las empresas necesitan tener un adecuado control para su funcionamiento, es ahí donde entra la importancia de la electrónica.
En ocasiones la electrónica industrial la escuchamos mencionar como electrónica de potencia, debido a que, en la industria se operan equipos de elevada potencia.
Importancia de la electrónica en la industria
Las maquinarias que se utilizan en las empresas para diversos procesos de producción requieren atención especial, para que, tanto los operarios como la mercancía elaborada, corran el más mínimo riesgo de daños mientras los equipos están encendidos.



La importancia de un buen diseño electrónico de control es vital en todas las faces de las operaciones de las máquinas.
Hoy en día no se puede ni siquiera pensar en una línea de producción hombre-maquina sin el debido diseño de control.
La electrónica le da la oportunidad al operario de manejar las máquinas a distancias seguras, mediante controles inalámbricos diseñados para evitar el acercamiento a procesos en donde se ejecutan levantamientos de mercancías super pesadas, cortantes o con elevadas temperaturas.
Mediante la presencia de la electrónica en la industria, podemos detectar problemas anticipados mediante señales, las cuales nos ayudan a evitar que nuestras máquinas o mercancías sufran lecciones y por ende se produzcan perdidas al final de la jornada.
El mantenimiento de las máquinas se hace más preciso y constante, por medio de dispositivos electrónicos, los cuales nos dan el diagnósticos del consumo del combustible utilizado por los equipos, de tal manera, que nunca se permite que la operación sea detenida para cambiar algún combustible o alimentar a las máquina, si no vas bien, se aprovechan las horas de reposo de las máquinas para abastecerlas.
Dispositivos utilizados por la electrónica industrial
La electrónica industrial se apoya en diversos dispositivos para ejecutar el control de las maquinarias. Estos dispositivos están compuesto por microcontroladores y automatizadores.
Los automatizadores siguen una secuencia programada en un microcontrolador o autómata.



Los dispositivos más comunes manejados por la electrónica industrial son: Semiconductores de Potencia, tales como: diodos de Potencia, tiristóres y triacs, los transistores bjt depotencia, los mosfet y los igbt. Estos dispositivos tienen la capacidad de manejar altas fluctuaciones de corriente y algunos de ellos altas tensiones.
A nivel industrial los procesos de control son manejados mediante bobinas de relés y contactores, así como también pulsadores, interruptores y sensores.
Otros dispositivos electrónicos utilizados en la industria son:
- Contactores y relés auxiliares.
- Señalizaciones.
- Sistemas de comunicaciones.
- Variadores de velocidad.
- Semiconductores de potencia.
- Controles de los transitorios y armónicos.
Las precauciones que toman los operarios para ejecutar una máquina, cada día son más dadas a la electrónica, tomando cada uno de los procesos y controlando su ejecución verificando el encendido, la producción, la alimentación de las máquinas y las variaciones de voltaje y corriente.
Nunca ningún proceso había sido tan óptimo y seguro, y todo gracias a la electrónica.
Compártelo
Suscríbete para recibir nuestro contenido en tu correo electrónico