En este artículo vamos a conocer las resistencias eléctricas tipos y aplicaciones, tanto a nivel industrial como a nivel comercial.
Las resistencias llamadas también técnicamente como resistores, son dispositivos que ofrecen cierta oposición al paso de la corriente y el voltaje. Son utilizadas para regular la corriente y el voltaje en un determinado circuito.
El símbolo de las resistencia es el ohmio, el cual viene representado por la letra griega omega(Ω).
La resistencia utiliza sub-múltiplos como son:
- kilo-ohmio(1K Ω)=1000Ω.
- Mega-ohmio(1MΩ)=1 000 000Ω.
Nota: Solo se fabrican hasta el mega-ohmio, no existen resistencias con valores superiores a este.
Si queremos regular la corriente debemos colocarla en serie y si por el contrario queremos regular el voltaje tendríamos que colocarla en paralelo con el dispositivo al cual queremos proteger.
La función principal de las resistencias son proteger los dispositivos que no soportan ciertas tensiones o corrientes producidas por la fuente de alimentación.
Tipos de resistencias
A) Resistencias de valores fijos.
- Resistencias de Carbón o película.
- Resistencia aleación fusible.
- Resistencias devanadas ó alambre.
B) Resistencias de valores variables.
- Varistor/es.
- Termistor o termistores.
- Potenciómetro o reóstato.
Resistencia de Carbón o película
Esta resistencia utiliza un código de colores para poder ser interpretadas, internamente están compuesta por una finísima película envuelta en un carretel o un material carbónico o grafito, el cual dependiendo de sus purezas en esa misma medida realizará la oposición.
Resistencia Aleación fusible
Este tipo de resistencia están fabricadas de un material fundente, que se convierte en cenizas bajos los cambios bruscos de la temperatura. A diferencia de la resistencia anterior trae su valor impreso en su cuerpo. Las resistencias de aleación fusible siempre se instalan en la entrada de una señal, para proteger un circuito.
Resistencias devanadas o alambre
Es la resistencia que tiene mayor capacidad de potencia en los circuitos eléctricos y electrónicos. Por lo regular trabaja frente a la corriente alterna, ya que su potencia es de 0.5 a 27 voltios, dependiendo de la capacidad del circuito.
Su cuerpo viene fabricado en cerámica y al igual que la aleación fusible, también traen sus valores impresos en su cuerpo.
Varistor/es
Es una resistencia de dos terminales con valor óhmico infinito, el cual bajo los cambios bruscos del voltaje y la corriente, en un momento determinado puede conducir en ambas direcciones. Esto ocurre cuando el voltaje del devanado(máximo) sobre pase el nivel infinito de la capacidad del varistor.
Trabaja combinado con el fusible de protección alterna. El fusible protege de los cambios bruscos de corriente y el varistor de los cambios de voltaje.
Nota: El varistor devuelve el voltaje sobrante hacia tras y se forma un nodo aumentando el voltaje y quemando el fusible.
Si el equipo soporta 120voltios y el voltaje sube a 180voltios, el varistor devuelve 60voltios, este voltaje se le suma a los 180voltios, dando como resultado 240voltios.
Al formarse un nodo el varistor se queda en corto circuito, por lo tanto para que el equipo encienda hay que levantar un terminal del varistor, solo para probar, luego hay que remplazarlo.
Termistor o termistores
Este dispositivo tiene una estructura física parecida al varistor, se diferencia de este en que produce variaciones con respecto a la corriente, porque se instala en serie con respecto a la carga. Existen dos categorías con respecto a esta resistencia:
A) La de coeficiente de temperatura negativa(NTC): Trabaja para áreas frías o enfriar corrientes.
B) Coeficiente de temperatura positiva, trabaja para áreas calientes o positivas(NTC).
Potenciómetro o reostato
Es una resistencia mecánica de tres terminales que varía tanto el voltaje como la corriente.
Las variaciones de voltaje la realiza cuando trabaja como potenciómetro y las de corriente cuando trabaja como reostato.
Nota: Estas variaciones son realizadas de manera manual.
Temas relacionados
Electrónica digital. Electrónica industrial.
Compártelo